viernes, 18 de noviembre de 2011

Sangre Maleva - La historia del poeta Andrés Cepeda



Es enorme la cantidad de tangos que hablan sobre traiciones, peleas, malevos, cuchillos y amasijados varios, pero son muy pocos los que cuentan con una historia verídica.
Uno de ellos es "Sangre Maleva" con letra de Juan Velich y Pedro Platas, música de Dante Tortonese. Tango muy confundido con "No Fue Batidor" (inspirado en la misma historia) y "El Batidor" que cantaba Corsini. 
Estos dos primeros, si bien nombran dos personas y varios escenarios difrerentes, ambos hablan del mismo hombre:  Andrés Cepeda




 Nacido en Coronel Brandsen (Pcia. de Buenos Aires) el 18 de Mayo de 1879 y fallecido en Buenos Aires el 30 de Marzo de 1910.
 Lo llamaban "El divino poeta de la prisión", mote ganado por sus reiteradas estadías en cárceles y comisarias, donde escribió la mayoría de sus obras, varias con los seudónimos de Andrés Romero y Manuel Gonzáles. 
Fue muy amigo de Gardel quien cantó como propias algunas de sus composiciones:  "Amargura", "El poncho del olvido" y "A mi madre" (grabada como Pobre Madre) entre otras. 
 Para muchos fue un bohemio, para otros anarquista, siempre existió la versión de que era bisexual, un tema bastante delicado para la época. Murió apuñalado luego de pelear contra varios hombres en la plaza ubicada en Paseo Colón entre 
México y Venezuela, allí nació el mito: 
Tras agonizar un buen rato, al llegar la policía y encontrarlo en un charco de sangre se negó a dar el nombre de su asesino, en el que fuera su ultimo acto en vida. 
 Igual que en las milongas que cantaba Vidal, el velatorio de Cepeda concluyó cuando la policía se hizo presente llevándose detenidos a todos, algo así como una analogía de lo que fuera su vida.
 Otro de los tangos que originalmente lo nombra es "Tiempos Viejos",
 que en uno de sus versos dice:  


"¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya,
que quité en lo de Hansen al loco Cepeda?"

 Que Gardel se negó a cantar y la modificó por: 

"que quité en lo de Hansen al loco Rivera"


Fuentes: 

Fragmento obtenido en www.elortiba.org.ar de "Historia de la homosexualidad en la Argentina" de Osvaldo Bazán

www.todotango.com.ar

www.poesiagaucha.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario